INGREDIENTES

  • 1/2 kg de almendra molida
  • 400 gr de azúcar
  • 100 gr de boniato (o patata hervida)
  • 2 yemas de huevo
  • Raspadura de 1/2 limón

En esta receta he hecho las variantes de piñones (los clásicos) y de coco, pero os dejo los ingredientes de distintas variantes en este enlace.

  1. Panellets de piñones: 100 gr de piñones (para 12 panellets aprox.)
  2. Panellets de coco: 50 gr de coco rallado (para 12 panellets aprox.)

+ 1 huevo*

UN POCO DE HISTORIA

Los Panellets son unos postres típicos de Cataluña que se preparan para la fiesta de Todos los Santos. En vez de Halloween, en Cataluña se celebra la «Castanyada» y no sólo se degustan castañas asadas sino que se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada. La bebida típica de la Castañada es el moscatel.

PREPARACIÓN

En un recipiente ponemos el boniato hervido (o patata) y lo hacemos «puré», añadimos la almendra, el azúcar, las yemas de huevo (¡2 yemas! y reservamos la clara) y finalmente la rayadura de limón.

Amasamos todo con las manos hasta que la masa este compacta. Tapamos con un trapo el recipiente y lo dejamos reposar de 2 a 3 horas. 

  1. Panellets de piñones: A continuación empezamos con a hacer bolitas con la masa. Esas bolitas las pasaremos primero por la clara de huevo y luego por los piñones que habremos puesto en un plato. A medida que las vayamos rebozando las iremos poniendo en la bandeja del horno, cubierta con papel de aluminio o papel de horno.
  2. Panellets de coco: mezclar una parte de la masa con una parte igual de coco (bien mezclado). Normalmente los panellets de coco tienen forma de seta, asi que si quieres puedes hacer una bolitas y dales forma de pirámide/ seta.

Una vez hechos los panellets, pintamos la superficie con la yema de huevo* que nos queda. Cocer en el horno un poco fuerte (170-180º) durante unos 5-10 min controlándolos siempre para retirarlos en cuanto los veamos dorados.

Dejamos enfrí­ar y con una rasqueta de cocina los retiramos de la bandeja y servimos. NOTA: son mejores si se dejan reposar un día o dos.

¡FELIZ CASTANYADA! 🙂